Desempeñarse como guardia de seguridad implica tener muchas responsabilidades. Desde evitar incidentes como robos e ingresos ilegales, hasta mantener protegidas a las personas y los bienes, los guardias de seguridad deben lidiar con muchas cosas a diario. A causa de esto, los guardias de seguridad deben tener ciertas características. La falta de esas características puede ser perjudicial, no solamente para los guardias, sino para quienes los rodean. Revisemos los principales atributos que hacen a un buen guardia de seguridad.
Estar Listo y Preparado en Todo Momento
Los roles de los guardias de seguridad varían dependiendo de cada industria (tenemos una serie completa de publicaciones de blog dedicada a las distintas industrias), pero es importante que todos los guardias de seguridad se mantengan siempre alertas y preparados. Un guardia nunca se descuida y siempre está listo para enfrentar cualquier situación o incidente. Pueden percibir cuando su entorno ha cambiado y si esto puede ser indicativo de una amenaza potencial. Un buen guardia de seguridad examina cada caso y decide si debe descartarlo o si es necesario entrar en acción. Mantenerse alerta y enfrentar cualquier amenaza garantizará que aquellos involucrados estén protegidos en cualquier situación o entorno.
Mientras que la mayoría de los guardias de seguridad están dedicados a la protección de quienes los rodean, puede resultar difícil mantenerlos motivados. Existen muchas razones que pueden llevar a la falta de motivación, como por ejemplo sentirse menospreciados o poco reconocidos. Sin embargo, la falta de motivación puede evitarse mejorando sus condiciones de trabajo. Todo depende del empleador. Por ejemplo, si se utiliza un software diseñado para mejorar las operaciones de seguridad, ello impulsará a los guardias a hacer más.
Todo el mundo necesita recibir un reconocimiento por su trabajo arduo, y los guardias también. Aunque, si no se cuenta con una forma de monitorear su desempeño, puede ser dificultoso darle reconocimiento a los guardias que se destacan. La implementación de una solución de software que pueda hacer un seguimiento de la actividad de los guardias permitirá destacar a los mejores desempeños, como así también a aquellos que no cumplen con su trabajo. Reconocer y recompensar a los guardias de seguridad por su trabajo arduo puede ser el factor que los mantenga motivados.
Honestidad e Integridad — Los Activos Más Importantes
Muchas veces, los guardias trabajan en solitario y puede ser tentador saltearse pasos, razón por la cual trabajar como guardia de seguridad implica un alto grado de responsabilidad por el desempeño propio. Un guardia de seguridad debe tener integridad. Sin integridad, las compañías de seguridad no pueden confiar en que el guardia esté realizando su trabajo y siguiendo los protocolos correctos.
La falta de integridad puede comprometer al oficial y a cualquier situación. Desde no completar las órdenes de puesto hasta saltarse las rondas de guardia, el punto de tensión más alta entre el cliente y una compañía de seguridad ocurre cuando un guardia no cumple con su trabajo. También puede llevar a que la compañía de seguridad pierda un contrato.
Hacer que un guardia de seguridad sea responsable por su desempeño y comprobar su integridad puede ser dificultoso si no se cuenta con información detallada de su trabajo. Para garantizar que los guardias estén haciendo lo que deben hacer, las compañías deben buscar una manera de hacer el seguimiento y monitoreo de sus actividades diarias. De esa manera, es posible hacer responsables a los guardias por su desempeño.
La Comunicación es Fundamental
Con frecuencia vemos que los guardias de seguridad trabajan en solitario, y tal vez pensemos que no es necesario que sean buenos comunicadores, pero eso es incorrecto. Pensemos en ello: los guardias de seguridad deben poder comunicarse apropiadamente, tanto de forma verbal como escrita, ya que interactúan con personas en la mayor parte de las situaciones. La comunicación escrita es importante porque el empleador y sus clientes requieren de informes de incidentes detallados, y lo es aún más en caso de tener que presentar un reclamo ante una compañía de seguros.
Contar con una excelente comunicación puede ser un factor influyente para desactivar una situación. Por ejemplo, si hay un altercado entre dos personas, un guardia que sea capaz de comunicarse de forma apropiada podrá desactivar la situación simplemente utilizando palabras, lo que evitará que el incidente tome dimensiones mayores.
En realidad, la comunicación puede ser dificultosa para cualquier persona, y esto incluye la comunicación escrita. Una forma de minimizar estas dificultades es ofrecerle a los guardias plantillas para completar los informes de incidentes. A partir de la plantilla, le llevará al guardia un esfuerzo mínimo completarla de manera adecuada y dejar satisfechos a sus supervisores.
Mantenerse Constantemente Motivado
Ya sea que surgen nuevas tecnologías o nuevas amenazas, la industria de la seguridad cambia todo el tiempo. Los guardias de seguridad deben tener la voluntad de mejorar y adaptarse rápidamente a cualquier cambio. Cuanto más rápidamente pueda adaptarse un guardia a los nuevos cambios, mejores serán las posibilidades de que pueda proteger a todo el mundo y de avanzar en su carrera profesional.
Proteger a las personas y las instalaciones es una gran responsabilidad y no muchas personas pueden sostenerla. Esta es la razón por la cual Trackforce ofrece soluciones que ayudan a los guardias a estar mejor preparados para enfrentar incidentes y mejorar su comunicación, al tiempo de que es posible hacerlos responsables de su desempeño para garantizar su integridad. Si desea obtener más información acerca de cómo Trackforce puede hacer que los guardias sean más productivos y se sientan más reconocidos, visite Trackforce.com o póngase en contacto con nosotros para solicitar una demostración.